¿Que debemos saber sobre el lavado de manos?

Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros sin embargo pueden causar enfermedades, como por ejemplo, resfrío común, gripe, diarrea o hepatitis.

Si nos olvidamos de lavarnos las manos o no lo hacemos adecuadamente, podemos diseminar gérmenes y transmitirlos a otras personas o también autocontagiarnos cuando nos tocamos los ojos, la boca, la nariz o una lastimadura.

¿Por que es importante el lavado de manos?

* Porque reduce la posibilidad de adquirir y diseminar enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

* Porque evita la transmisión de gérmenes resistentes a los antibióticos.

* Porque previene brotes epidémicos en la población.

EL LAVADO DE MANOS REDUCE CONSIDERABLEMENTE LA TRANSMICION DE ENFERMEDADES

¿Cuándo debemos lavarnos las manos?

Antes de :

* Atender o levantar a los niños.

* Preparar comida o comerla.

* Curar una herida o atender a alguien que este enfermo.

* Colocarse o quitarse los lentes de contacto.

Después de :

* Ingresar a casa.

* Ir al baño.

* Sonarse la nariz, estornudar o toser.

* Manipular alimentos crudos, especialmente carnes.

* Manipular basura.

* Curar una herida, atender a alguien que este enfermo o a bebes recién nacidos.

* Cambiar pañales.

* Tocar animales o manipular excremento.

* Hacer deportes o gimnasia.

* Asistir a lugares públicos: hospitales, escuelas, entre otros.

¿ Cómo debemos lavarnos las manos?

SABER LAVARSE LAS MANOS ADECUADAMENTE ES TAN IMPORTANTE COMO HACERLO CUANDO CORRESPONDE. UN SIMPLE ENJUAGUE SIN JABON NO ES SUFICIENTE PARA ELIMINAR LOS GÉRMENES.

* Utilizar agua y jabón.

* Lavarse bien toda la superficie de las manos, incluyendo muñecas, palmas, dorso y dedos. Además cepillarse bien debajo de las uñas.

* Frotarse las manos enjabonadas durante 20 segundos.

* Enjuagarse bien.

* Secarse utilizando una toalla de papel descartable, una toalla de tela (en el hogar) o un secador de aire caliente, para evitar que se dañe la piel durante el procedimiento.