El andador

El andador se diseñó para ayudar a caminar a todos aquellos pacientes que NUNCA lo lograrían en forma independiente. Posteriormente su utilidad se desvirtuó y se convirtió en un instrumento para ayudar a la madre en el cuidado de su niño, mientras realiza otras actividades, lo cual provocó que el uso de el andador se difundiera rápidamente.
 
Un niño que tiene un desarrollo motor normal no requiere de ningún instrumento para lograr que camine en forma independiente. Cuando utiliza el andador, el desarrollo del niño se altera y no nos percatamos de ello, ya que los cambios suelen ser mínimos, pero repercuten negativamente en la adquisición de otras habilidades del desarrollo temprano e incluso en las actividades escolares.
 
Muchas madres acostumbran poner a su hijo en el andador antes que logre sentarse solo, es decir, que tenga un buen equilibrio en su tronco. Esto ocasionará que el niño sufra el riesgo de caerse y lesionarse seriamente, sus reflejos de defensa anteriores y laterales con los brazos se desarrollarán en forma deficiente. Estos reflejos se adquieren junto con la habilidad del niño para sentarse y consisten en la colocación rápida de los brazos con los codos extendidos cuando es arrojado hacia adelante o a los lados, evitando así que se caiga y se golpee en la cara o en la cabeza contra el suelo.
 
Cuando el niño logra un equilibrio de tronco completo, comienza a arrastrarse y después gatea en forma alterna. Estas actividades le permiten fortalecer sus reflejos de defensa, fortalecer sus músculos para desarrollar un buen equilibrio de pie, e iniciar el reflejo de braceo necesario para mantener un adecuado equilibrio al caminar. Si un niño es colocado en una andadera durante esa etapa, el gateo no se desarrollará y cuando camine será torpe.
 
Una vez que el niño logre adoptar la posición de pie con ayuda, se recomienda con frecuencia que utilice el andador para que camine rápidamente de manera independiente. Sin embargo, ello le producirá debilidad en los músculos de sus brazos y tronco, será incapaz de balancear sus brazos en forma alterna y requerirá de muy poco esfuerzo para mantener el equilibrio en posición de pie, debido a que el andador soporta su peso y el niño se apoya en ella.
 
Por otro lado, cuando camina en el andador, proyecta su tronco hacia adelante y lleva sus piernas hacia atrás, en ocasiones se desplaza en forma lateral, por lo que a pesar de que el niño camina tempranamente, no lo hace en forma independiente, adquiere posturas anormales y debilidad muscular que le favorecerá caídas frecuentes una vez que logra la marcha independiente. Además, tendrá una deficiente coordinación motora que le impedirá ser hábil durante los juegos infantiles, al correr y en las actividades deportivas.
 
Los riesgos asociados a la utilización de los andadores han sido extensamente estudiados, comprobándose que tres a cuatro de cada diez niños tendrán un accidente, siendo el de mayor riesgo la caída por las escaleras, con el resultante traumatismo cráneo-encefálico severo.
 

El uso de andadores:

• Favorece el apoyo positivo en punta de pié

• Los niños que usan andadores están propensos a luxación de cadera.

• Propensos asimismo a deformidades como: cadera coxa vara o piernas de vaquero; curvaturas en la columna vertebral: cifosis, hiperlordosis, escoliosis; pié Plano.

• Dificulta las relaciones del esquema corporal (por ejemplo: pasar por una puerta)

• Además genera riesgos de:

• Traumatismo craneoencefálico

• Debilidad en músculos antigravitatorios.

• Pérdida de la capacidad de explorar el mundo externo.

• Retraso en el desarrollo psicomotor al impedir visualizar sus piernas, demorando el desarrollo de actividades motoras como sentarse, gatear y caminar.
 
 
Dra. Alma Villarreal Navarrete.
 

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