Fiebre en los chicos, ¿Qué hacer?

 

La fiebre es el síntoma más frecuente en los niños y es uno de los principales generadores de ansiedad en los padres, a pesar de que en la mayoría de los casos señala un proceso benigno y autolimitado.

¿Cómo se define la fiebre?
La temperatura corporal se considera normal entre 36° y 37°C y puede mostrar una variación normal durante el día, con valores más bajos a primera hora de la mañana y más altos a última hora de la tarde.

También varía de acuerdo con el lugar de medición, siendo naturalmente más alta cuando se mide la rectal.

La temperatura entre 37° y 37,8°C se considera como fiebre o febrícula y la mayor a 38°C como fiebre propiamente dicha. La temperatura normal es aquella que permite que se lleven a cabo los procesos orgánicos de una manera armónica; el organismo posee un complejo mecanismo para mantenerla dentro de los límites mencionados.

Por ejemplo, el movimiento o la alimentación permiten producir calor, que la transpiración o la apertura de los vasos sanguíneos de la piel (piel colorada) permiten eliminar cuando hay exceso.

¿Por qué se produce la fiebre?
El aumento de la temperatura normal refleja una pérdida del equilibrio entre la producción de calor y su pérdida esto puede deberse a muchas causas. En los niños, la más frecuente es, por lejos, una infección viral o bacteriana. En estos casos, en presencia de un agente infectante, el organismo libera sustancias que determinan que el nivel de ajuste de la temperatura se eleve por encima de lo normal.

¿Cuáles son los síntomas que acompañan la fiebre?
Los síntomas dependen de la intensidad de la fiebre y de la edad del niño. En el niño pequeño puede observarse sólo como una disminución de la vitalidad, como un vómito aparentemente inexplicable o una pérdida del apetito. El niño más grande puede quejarse de dolor de cabeza, de abdomen o de dolores musculares. Mientras la temperatura está subiendo, se quejará de frío y buscará calor si tiene edad para hacerlo, puede presentar además temblores y una coloración moteada en la piel. Cuando se alcanza el nuevo nivel térmico aparecerán los signos clásicos de fiebre: mejillas rojas, piel caliente, decaimiento o somnolencia e, incluso, delirio.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de fiebre en los niños?
Como dijimos anteriormente, la mayoría de las enfermedades que producen fiebre son leves y suelen curar solas o con la ayuda de un antibiótico. Sin embargo, en algunos casos como meningitis (inflamación de la envoltura del cerebro), la enfermedad puede ser grave.

Causas posibles:
• Infecciones de las vías aéreas superiores
• Enfermedades eruptivas: (sarampión, rubeola, varicela, por ejemplo)
• Infecciones urinarias
• Infecciones gastrointestinales
• Meningitis

¿Cuándo es importante bajar la fiebre?
Existen dos situaciones que indican especialmente la utilización de un antitérmico:

• Cuando el niño se siente muy molesto por la fiebre y se espera reconfortarlo.
• Para prevenir una convulsión febril, ya sea porque existe el antecedente en el niño o en alguno de sus padres o hermanos, o porque el niño padece una enfermedad neurológica.

Los niños menores de 5 años pueden presentar una convulsión (pérdida de la conciencia y movimientos desordenados o reiterados) durante un pico febril.

Una consulta médica inmediata puede aportar tranquilidad, algunas recomendaciones para prevenir nuevos episodios, así como la indicación de realizar estudios posteriores para descartar un posible factor predisponentes.

¿Qué hacer en el jardín cuando un niño tiene fiebre?
Si la temperatura sobrepasa los 37,5° se debe dar aviso a los padres, quienes deberán retirarlo de la institución para considerar su evaluación por un médico. Se recomienda no tomar ninguna medida terapéutica.

PARA RECORDAR
Mientras el niño cursa un proceso febril, es preferible que permanezca en reposo o en casa hasta estar seguros de que ha sido superado. Especialmente se deben seguir recomendaciones para evitar la transmisión de enfermedades a los otros niños.

Contacto




Chat

Chat
Aire Libre Jardin Maternal y Jardin de Infantes
Toda la información y los elementos incluidos en este web site: fotografías, diseño, isologos, etc no pueden ser reproducidos, utilizados, adaptados o comercializados sin la aprobación escrita de Aire Libre.
Validacion w3c diseño grafico - diseño web - la plata