Meningitis

Se trata de una patología grave de origen bacteriano o viral La mayor cantidad de casos aparecen a fines del invierno y principio de la primavera Para evitar un mayor número de casos resulta fundamental la aplicación de la vacuna cuádruple y sus refuerzos, además de tomar medidas de higiene y proteger a los familiares con la administración de antibióticos
 

Síntomas:

Generalmente las meningitis bactrianas cursan con fiebre alta y dolor de cabeza, puede comenzar por una angina o cualquier otro cuadro infeccioso que se disemine por el torrente sanguíneo hacia las meninges.
La meningitis viral es de curso mas leve y comienza como un cuadro gripal. Luego aparece la cefalea, no es tan grave como la bacteriana
 
 

Modo de contagio:

Las dos formas más frecuentes de meningitis bacterianas – originadas por haemophilus influenzae y el meningococo -, afectan en especial a los niños menores de 5 años y, ambas, se trasmiten mediante las gotitas de saliva que se expelen al toser o por contacto con las secreciones nasales de las personas infectadas.
Los agentes que producen este tipo de meningitis se localizan, entonces, a nivel del tracto respiratorio y, por lo tanto, el contagio se produce a través de la saliva, de los distintos objetos que el niño comparte en el colegio o en la jardín maternal y, también, a través de la tos. La transmisión de la enfermedad se da de persona a persona, pero tienen que transcurrir de 4 a 6 horas de contacto en lugares cerrados
 

Prevención

Vacunación
La vacuna cuádruple previene una de las formas más graves y frecuentes de la meningitis, cuyo origen está en el germen haemophilus. Esta vacuna, al estar incluida en el calendario nacional de vacunación,.
En los recién nacidos, además, resulta fundamental la administración de otra vacuna obligatoria, la BCG, efectiva para la prevención de la meningitis tuberculosa. Existen otras dos, no obligatorias, la antimeningocóccica y la antineumocóccica, ésta última se utiliza en la prevención de una forma de menigitis muy poco frecuente en la provincia.
Medicacion Preventiva en los contactos de riesgo
Medidas de Higiene:
Taparse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar
Lavarse las manos con frecuencia durante el día
Evitar que los niños intercambien chupetes, mamaderas, juguetes, alimentos, lápices, tazas, cucharas y otros utensilios que habitualmente se llevan a la boca
Ventilar ropas y habitaciones, en especial las aulas
Controlar el estado alimentario y de salud de los niños
Mantener las vacunas al día
 

QUE HACE EL JARDIN COMO PREVENCION:

  • Se solicitan las vacunas al día
  • Se desinfectan diariamente los juguetes colchonetas y todo lo que llegue a manos de los niños, con lavandina diluida.
  • Se evita el ingreso de niños con fiebre y se derivan a su domicilio si levantan temperatura en el Jardin.
  • Ventilación diaria de las aulas.
  • Se da parte al medico de la institución o al pediatra del niño si se observa una dificultad en la alimentación o en el peso.
  • En Aire Libre hemos dispuesto una nueva desinfección edilicia, más allá de las previstas en el calendario de prevención.
  •  
     

    Dra Rita Alvarez
     
     

    Contacto




    Chat

    Chat
    Aire Libre Jardin Maternal y Jardin de Infantes
    Toda la información y los elementos incluidos en este web site: fotografías, diseño, isologos, etc no pueden ser reproducidos, utilizados, adaptados o comercializados sin la aprobación escrita de Aire Libre.
    Validacion w3c diseño grafico - diseño web - la plata