"Cuando los niños y las niñas
tienen la palabra y nuestro respeto, otra educación es posible".
"Cuando los niños y las niñas
tienen la palabra y nuestro respeto, otra educación es posible".
El consejo procura que los niños y niñas de 8 a 10 años ejerzan su derecho a participar y a ser escuchados. Incluir su mirada y su palabra como ejercicio de su ciudadanía.
Es un espacio donde se encuentran, se conocen y reconocen desde sus intereses, necesidades, deseos y sueños.
Construyen colectivamente ideas y proyectos para transformar sus vidas, la escuela y el barrio.
Un espacio en donde los niños y niñas aprenden a hacerse cargo de sus vidas, concretar sus proyectos y resolver sus propios problemas. Es la esencia del desarrollo y formación de su identidad que se vuelven parte de la propia definición de la persona y dan forma a su relación con la sociedad en su vida futura.
La influencia de Francesco Tonucci en Aire Libre
Francesco Tonucci, conocido como "Frato", es un psicopedagogo, pensador y dibujante italiano que ha dedicado su carrera a transformar la educación y las ciudades desde la perspectiva de los niños. Autor del proyecto “La Ciudad de los Niños”, promueve entornos donde los niños sean el centro, fomentando su autonomía, creatividad y participación activa.
Crítico del modelo educativo tradicional, aboga por una escuela que valore las competencias innatas de los niños, integre sus vivencias y los prepare para la vida en sociedad, siempre desde la inclusión, la cooperación y el respeto por sus derechos.
Espacio de la infancia
Un espacio en donde los niños y niñas aprenden a hacerse cargo de sus vidas, concretar sus proyectos y resolver sus propios problemas. Es la esencia del desarrollo y formación de su identidad que se vuelven parte de la propia definición de la persona y dan forma a su relación con la sociedad en su vida futura.
Es un espacio educativo de procesos formativos de varios aspectos tales como: habilidades y competencias, valores y actitudes, formas de pensamiento y pautas de relación social.
Se trata también de una condición básica para el mejoramiento real de la situación de vida intelectual y emocional de los niñas y niños.
"Escuchar a las niñas y niños significa hacer una mejor escuela".